Entrevistas

Marc Anthony

3.0; la banda sonora de su vida en diez canciones

Tras una década sin grabar, el artista latino que bate récords de taquilla presenta su nuevo álbum titulado 3.0. El nombre del disco no fue elegido al azar, tiene su por qué: "Se trata de una versión evolucionada de mí mismo" y marca un crecimiento musical e interpretativo sustentado en su madurez artística.

Rubén Blades

Hombre orquesta

A los 64 años, Rubén Blades está lleno de proyectos. Le motiva escribir sus experiencias, edita un libro de poemas y saca un disco de tangos. Quiere volver a estudiar para continuar su preparación, luego de haber sido candidato a la presidencia de Panamá (1994) y Ministro de Turismo (2005-2009). Nos recibe en su residencia en Nueva York y con él repasamos temas como la política de Obama, Venezuela sin Chávez, la música, el cine y Osvaldo Fattoruso.

Giovanni Hidalgo

África y América en dos manos

El día en que mataron a John F. Kennedy el pequeño Giovanni nacía en Puerto Rico, rodeado por el cariño familiar y los tambores, quien aprendió a hablar con sus manos antes que con su voz. Debutó profesionalmente a los 8 años. Andando el tiempo, su pasión y su inagotable creatividad revolucionarían la rítmica de la música afro caribeña y el jazz. Fue profesor durante cuatro años en la Facultad de Música de Berklee, en Boston. La crítica especializada y sus colegas lo reconocen como el mejor percusionista del mundo. En su arte se expresa una perfecta fusión de tradiciones y culturas campesina y urbana de dos continentes.

Jorge Trasante

Un experimentador de primer nivel

Establecido en París desde 1977, Jorge Trasante es uno de los mayores “embajadores” musicales del Uruguay. Negro, formado en las mejores tradiciones del candombe de su país, ha tocado con algunos de los principales exponentes de la música latina y del jazz en el mundo. En esta entrevista evoca su trayectoria en Montevideo, donde retorna regularmente para “nutrirse”, y su evolución posterior en Francia. También expone su voluntad de ayudar a la expansión de la música uruguaya y de participar a su manera en el cambio político y social que se espera con la llegada de la izquierda al gobierno, en marzo.

Paquito D' Rivera

La música es buena o mala, y más ná

En Cuba se zambulló, desde niño y junto a su padre, en lo mejor de la música clásica y popular. Clarinetista y saxofonista de excepción, prolífico compositor de cámara y de jazz, con 56 años está celebrando en 2004 sus 50 años en la música. Ganador de seis Premios Grammy y con un sin fin de distinciones su nombre se inscribe entre los mejores exponentes del arte contemporáneo.

Daniel Viglietti

El hilo cultural

Referente de la música popular latinoamericana, en particular de lo que en un tiempo se llamó "canción de protesta", el cantautor uruguayo Daniel Viglietti es también un incansable hacedor cultural. En esta primera parte de una entrevista concedida al cumplirse 20 años de su retorno a Montevideo tras un largo exilio, Viglietti habla de su formación como músico.